Noviembre 2006 Bilbao

 

Las sesiones científicas incidieron en la importancia del factor cervical en la fertilidad de la mujer, insistiendo en las características y en las diferencias en los distintos tipos de moco cervical. También se destacó la sincronización entre relación sexual y ovulación y el proceso de capacitación espermática.


Una de las sesiones versó sobre el fallo ovárico prematuro, como causa de infecundidad. En otras se profundizó sobre el papel de la ecografía en la detección de patologías, o en el mejor seguimiento del ciclo ovárico para conseguir un embarazo.
La lactancia fue ampliamente tratada, tanto desde su importancia para la salud del lactante y de la relación afectiva madre-hijo, como por su utilidad en cuanto a método de regulación natural de la fertilidad.
Se enfocó el tema de la docencia, tanto desde la perspectiva de la Planificación Familiar Natural como desde la educación sexual y reproductiva en la escuela.


Se valoró muy positivamente la Planificación Familiar Natural en relación con la salud psicológica, la buena comunicación, la manifestación de afecto y la lucha contra la rutina en los matrimonios.


El symposium concluyó con una Mesa Redonda sobre la difusión de la Planificación familiar Natural en países tan diversos como Lituania, Kazajistán, Cuba y diferentes países africanos.