El 13 de diciembre de 2012 tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia el simposium sobre el tratamiento de la infertilidad Humana.

La Dra. Ana Otte presentó la ponencia: Knowledge of female sexual cycles through self-observation for the treatment of human infertility.

Posteriorment les ponencias presentadas en este symposium han sido editadas en la revista de bioética Medicina e Morale, Revista Internazionale di Bioetica en un número monográfico.

 Artículo publicado por el Prof. Jokin de Irala en la revista Arch Sex Behav:

 Versión Inglesa // Versión Española

Dra. Montserrat Rutllant

Barcelona , 2010

Los temas de la fertilidad humana no sólo interesan a los expertos sino  también al gran público.

Llama la atención el número creciente de artículos en periodicos y revistas, programas televisivos y de radio relacionados con la fertilidad humana. A decir verdad, en la mayor parte de esos artículos y programas se tratan preferentemente los aspectos 'patológicos' y ellos ha hecho que entre los temas 'polémicos' y que son objecto de experimentación se cuente el de la fertilidad humana, en detrimento de su verdadero sentido y finalidad.

 

Dra. Montserrat Rutllan -  Dra. Raquel Santiago -  Dr. Fernando Trullols

Barcelona, 2010

I Simposium Internacional  ' Derecho a la vida, derecho a la muerte' (Hospital de la Cruz Roja, Barcelona)

En diversas ocasiones, personas que trabajan en el amplio campo de la fecundidad humana e incluso en el mundo de la política y el pensamiento, han afirmado que el medio más eficaz para establecer a nivel mundial una profilaxis del aborto, es una generalizada difusión de la contracepción. Desde la opinión de Simon de Beauvoir: 'Sólo existe un medio de suprimir el aborto y sus estragos: autorizar a las mujeres a que se protejan eficazmente contra los embarazos no deseados'  hasta las más recientes de Simone Veil: 'Nuestro objetivo es que la generalización de la contracepción limite progresivamente el número de abortos', las opiniones en este sentido han sido ampliamente compartidas.

Sin embargo, estas afirmaciones, de una lógica aplastante, deben contrastarse con la realidad presente en muchos países. ¿Son todos los métodos contraceptivos una real prevención del aborto? o ¿son contrariamente, por la filosofía 'contra-vida' o antinatalista que los inspira, el mejor caldo de cultivo para el posterior deterioro del respeto a la vida y en consecuencia para la implantación del aborto? ¿Son los métodos de la contracepción artificial una verdadera prevención del aborto o son, como preveía Gandhi, 'una trampa mortal para la persona'? El examen atento de la actual realidad mundial nos responderá a estas preguntas.

 

Dra. Dª Micaela Menárguez Carreño

A cargo de la también Académica de Número Ilma.Sra. Dra. Dª Isabel Tovar Zapata

  

Excmo. Sr. Presidente,

Iltmos. Compañeros académicos,

Queridos compañeros Farmacéuticos,

Señoras y señores:

 

Asistimos hoy a la toma de posesión de la Dra. Dª Micaela Menárguez Carreño, como académica correspondiente de nuestra Academia. Me siento particularmente satisfecha de ser junto con los Drs. José Mª Abenza y D. Joaquín Jordán quienes, a instancias del académico fundador Excmo. Sr. D. Juan Ángel Álvarez Gómez, propusimos su entrada en la misma. Estamosante una estupenda profesional cuyas enseñanzas y aportaciones y sin lugar a duda, su calidad humana, supondrá para nuestra institución una mejora considerable.

Micaela nace el 17 de Octubre de 1962 en Madrid por razones familiares, suabuela materna residía allí, aunque sus padres vivían en Murcia. Nieta e hija de farmacéutico, los primeros años de su infancia transcurrieron entre medicamentos, ya que su casa estaba encima de la farmacia de su padre en Alcantarilla. Cada día al volver del colegio por las tardes, entraba siempre a saludar a su padre y fue seguramente el olorcillo a fármacos lo que despertó en ella su vocación y su espíritu de servicio a los demás.

 

Discurso de

Dña. Micaela Menarguez Carreño

 

Académica Correspondiente de la Academia de Farmacia

Santa María de España de la región de Murcia

 

 

Excelentísimo Señor Presidente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia,

Excmos. e Ilstmos. Académicos,

Queridos familiares, compañeros y amigos,

Señoras y señores:

 

Es para mí un gran honor encontrarme hoy ante todos ustedes para dar lectura a mi discurso de entrada como Académico Correspondiente. Mi agradecimiento al Excmo. Sr. D. Juan Angel Alvarez Gómez, que presentó la propuesta, así como a los Ilmos. Sres. D. José Abenza López y D. Joaquín Jordán Pérez y a la Ilma. Sra. Dña Isabel Tovar Zapata y hacerlo extensivo al Excelentísimo Sr. Presidente como a todos los miembros de esta academia por esta distinción que me otorgan; distinción que me llena, honestamente, de asombro y estupor. Se encuentran en esta academia personalidades de tal prestigio profesional, científicos ilustres y compañeros de profesión de tan reconocidos e importantes méritos, que el mero hecho de encontrarme hoy entre ellos me hace sentirme inmensamente agradecida.

 

A lo largo de mi vida, he  tenido la suerte de contar con grandes maestros  de los cuales he aprendido mucho, y a los que hoy, no puedo dejar de expresar mi gratitud. La primera persona que me habló de las secreciones del cuello uterino y sus cambios con el ciclo ovárico, fue la Dra. Montserrat Rutllant Bañeres, que despertó en mí la inquietud por este campo de trabajo que ha sido después objeto principal de mi investigación. Ella me  enseñó también, dada su experiencia profesional, a preocuparme por la salud física, mental y moral de las familias que tratamos, viendo siempre que detrás de un cuello uterino hay una mujer, y a su lado un marido y unos hijos, y por lo tanto la fertilidad femenina es un tema fundamental porque afecta a toda la familia. Su impulso e ilusión le hizo fundar en 1991 la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural (RENAFER), la cual hoy tengo la suerte de presidir. Las personas que he conocido y tratado en  viajes y Congresos, las experiencias que he tenido, en diversos países de Europa, Africa y América, al amparo de las actividades de RENAFER han sido tan gratificantes, y de ellas conservo tan buenos amigos que  sólo  su relato podría constituir materia para este discurso.

 

Dra. Montserrat Rutllant

 

Unos meses atrás, todavía en su calidad de Primer Ministro, el Sr. Blair impulsó la iniciativa de “ayudar a padres con hijos jóvenes problemáticos en la consecución de buenos hábitos de conducta”. Desde nuestro punto de vista es una medida que aunque bienintencionada, llega tarde y no aborda las raíces del problema. No es práctico evitar enfermedades cuando ya están muy arraigadas, sino antes, siempre que exista una posible prevención:  por ej. vacunamos de la polio antes de que la infección aparezca; lo mismo hacemos con la educación viaria que debe impartirse antes de la salidas masivas de vacaciones, o la prevención de incendios que conviene hacer antes de la canícula.

 Con esta visión de verdadera prevención, G.K. Chesterton, glorioso compatriota del Sr. Blair, afirmó hace años: “En general, las madres envían a los niños al colegio para que les enseñen, cuando ya es tarde para enseñar lo que de verdad importa.”. La preocupación por la falta de educación básica en los niños y adolescentes de nuestra opulenta sociedad, ha quedado reflejada últimamente en muchos medios de opinión y revistas científicas. Y como afirmaba un columnista prestigioso “Somos una generación obsesionada por la seguridad más que por la educación…. Al rey de la casa le hemos montado la república independiente… con ordenadores, playstations y ahora móviles, pero en la que los padres tienen escaso protagonismo. Con el peligro de que un  día los hijos bajen a los padres al contenedor junto a otro juguetes antiguos, si advierten que ya no les sirven para nada”.

 

 

Esperanza Coll

Jokin de Irala

Mikaela Menárguez

Montserrat Rutllant

Inmaculada Serrano

Fernando Trullols

Son frecuentes los malentendidos en torno al concepto del "conocimiento de la fertilidad humana" y más específicamente respecto a su aplicación en la "regulación natural de la fertilidad" o la llamada "planificación familiar natural" (PFN). Por esta razón, se ve necesario hacer las reflexiones siguientes.

Muchas personas y asociaciones que trabajamos en este campo y que compartimos la preocupación por desmarcarnos de la mentalidad contraceptiva inherente a los métodos artificiales de planificación familiar, hemos utilizado, durante años, términos como "regulación natural de la fertilidad", o "métodos de autodiagnóstico de la fertilidad", o "métodos de autoobservación" para designar métodos como el Billings o el Sintotérmico. Estos métodos, a través del conocimiento o reconocimiento de la fertilidad humana y del respeto por sus ritmos naturales, permiten a un matrimonio favorecer o espaciar un nacimiento. Con estos términos, se pretende salir del marco de las actitudes "contraceptivas" que buscan únicamente la limitación de los nacimientos.


Sin embargo, hay que hacer constar que muchas de las personas antes citadas utilizan ahora también el término de "planificación familiar natural" (PFN; NFP en inglés), por las razones siguientes: