- Método de la Ovulación Billings

Dicho método permite reconocer los días de infertilidad, posible fertilidad y máxima fertilidad, auto observando en el introito vaginal, la ausencia o presencia de moco cervical y los cambios que ocurren en el mismo, a lo largo del ciclo ovárico. De esta forma la mujer elabora su patrón de fertilidad.

Es imprescindible, para conseguir una alta eficacia, el registro de las observaciones diarias en gráficas adecuadas.

Billings

-Métodos Sintotérmicos


Consisten en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la autobservación y de la interpretación simultánea de distintos parámetros.

La utilización simultánea de 2 parámetros en cada una de las fases se denomina método de double check o doble comparación. Entre los parámetros que pueden utilizarse, destacamos el moco cervical y el cálculo modificado de Ogino en la fase preovulatoria, y el moco cervical y la temperatura corporal basal en la fase postovulatoria.

Es imprescindible, para conseguir una alta eficacia, el registro de las observaciones diarias en gráficas adecuadas.

sintotrmico

 

Tanto en el Método de la Ovulación Billings como en los Métodos Sintotérmicos, las gráficas son tuteladas por una monitora hasta que la usuaria ha asumido los conocimientos pertinentes para el buen uso de la Planificación Familiar Natural.