FAQ (Preguntas más Frecuentes sobre Métodos Naturales)

 

1. ¿Cuanto tiempo viven un óvulo y un espermatozoide?
El óvulo vive de 12 a 24h; el espermatozoide de 3 a 5 días en condiciones de fertilidad. En condiciones de infertilidad, muere al cabo de pocas horas.

2. ¿Durante cuanto tiempo es fértil una mujer en su ciclo ovárico?

Entre los días potencialmente fértiles y los de máxima fertilidad, se calcula un periodo entre 8-10 días, teniendo en cuenta la vida del óvulo y del espermatozoide.

 

3. ¿Es lo mismo el ciclo ovárico que el ciclo menstrual?

Son dos formas distintas de nombrar el periodo comprendido entre el primer día de la menstruación y el anterior a la siguiente menstruación. En la literatura médica se utiliza preferentemente ciclo ovárico.

 

4. En el caso de mujeres con ciclos irregulares, es decir que tienen ciclos cortos o largos, ¿también sirven los Métodos Naturales?

Precisamente, por basarse dichos métodos en la observación diaria por parte de la mujer, de los distintos parámetros de la ovulación, son aplicables en todas las circunstancias de la vida (premenopausia, stress, lactancia, postpíldora, etc.).

 

5. ¿Requiere mucho tiempo de aprendizaje llegar a conocer bien los Métodos Naturales?

El aprendizaje es sencillo si se hace el curso y el seguimiento correspondiente con una monitora, al menos, durante 6 ciclos; en cada caso se evalua la duración del mismo. El seguimiento con la monitora es imprescindible para conocer perfectamente los Métodos Naturales y poder ponerlos en práctica eficazmente.

 

6. ¿Se pueden utilizar los Métodos Naturales para conseguir un embarazo?

Efectivamente, ya que se reconocen los días de máxima fertilidad y se orientan las relaciones sexuales a dichos días,  con el fin de conseguir un embarazo. Son métodos muy útiles para aquellas parejas con problemas de subfertilidad.

 

7. El coitus interruptus y el preservativo son métodos naturales?

No. Definimos los Métodos Naturales como aquellos que se basan en la autobservación y reconocimiento de los días fértiles e infértiles del ciclo ovárico y en la abstinencia en las fases fértiles, si se desea posponer un embarazo. Ni el coitus interruptus ni el preservativo cumplen dichas condiciones.

 

8. Una vez aprendidos los Métodos Naturales ¿puede dejarse de hacer la gráfica?

No. La gráfica es la herramienta imprescindible de la metodología de los Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad. Debe hacerse siempre, ya que un ciclo puede ser distinto del anterior y no se puede fiar de la memoria para observar el cambio del moco cervical y la correspondiente subida de temperatura (parámetros de la ovulación). No obstante, las gráficas son fáciles de hacer y se consigue este hábito sin grandes dificultades.

 

9. ¿Son eficaces los Métodos Naturales?

Tienen un alto índice de eficacia (ver ventajas de la PFN). La eficacia práctica depende del buen aprendizaje (es imprescindible hacer un curso y el seguimiento con la monitora) y de la utilización correcta de las normas establecidas.