Dra. Dª Micaela Menárguez Carreño

A cargo de la también Académica de Número Ilma.Sra. Dra. Dª Isabel Tovar Zapata

  

Excmo. Sr. Presidente,

Iltmos. Compañeros académicos,

Queridos compañeros Farmacéuticos,

Señoras y señores:

 

Asistimos hoy a la toma de posesión de la Dra. Dª Micaela Menárguez Carreño, como académica correspondiente de nuestra Academia. Me siento particularmente satisfecha de ser junto con los Drs. José Mª Abenza y D. Joaquín Jordán quienes, a instancias del académico fundador Excmo. Sr. D. Juan Ángel Álvarez Gómez, propusimos su entrada en la misma. Estamosante una estupenda profesional cuyas enseñanzas y aportaciones y sin lugar a duda, su calidad humana, supondrá para nuestra institución una mejora considerable.

Micaela nace el 17 de Octubre de 1962 en Madrid por razones familiares, suabuela materna residía allí, aunque sus padres vivían en Murcia. Nieta e hija de farmacéutico, los primeros años de su infancia transcurrieron entre medicamentos, ya que su casa estaba encima de la farmacia de su padre en Alcantarilla. Cada día al volver del colegio por las tardes, entraba siempre a saludar a su padre y fue seguramente el olorcillo a fármacos lo que despertó en ella su vocación y su espíritu de servicio a los demás.

 

 

Cursó los estudios de primaria y bachillerato en el colegio Nelva de Murcia. En 1979 se traslada a Madrid donde inicia, en su Universidad Complutense, los estudios de la licenciatura de Farmacia y que finaliza en la misma Universidaden junio de 1985.

 

Casi al unísono completa su formación, en la Facultad de Farmacia de Barcelona, realizando allí el curso de Óptica para farmacéuticos, obteniendo el título de óptico optometrista.

 

Es entonces cuando nuestra académica contrae matrimonio con Jesús Martínez López, economista y empresario, viviendo en Barcelona un año más. En ese tiempo conoció a la Dra. Montserrat RutllantBañeres, especialista en Análisis Clínicos, bacterióloga y experta en Planificación Familiar Natural, la cual ha sido directora de la Fundación Providade Cataluña y es Presidenta de Honor de Renacer. Esta profesional influyó grandemente en las inquietudes profesionales y humanas de Micaela, y le llevaron a establecer líneas de colaboración entre ambas.

 

Si tuviera que definir, brevemente, a nuestra académica sería como gran defensora de la vida. Aello y como les mostraré con su currículo, ha dedicado toda su vida profesional y testimonial.

 

Tras este periodo se traslada a Murcia e inicia su actividad profesional, como titular de oficina de farmacia, en Alcantarilla, haciéndose cargo de la farmacia que había sido de su abuelo. Actividad que sigue desarrollando hasta la actualidad y que comparte con la de Óptica.

 

En el Congreso sobre la familia en Madrid, en Mayo de 1987, conoció al profesor Odeblad de la Universidad de Umea, Dr. en Medicina y en Física, especialista en Ginecología. Este gran profesional influyó enormemente en la orientación profesional de nuestra académica, tanto en materia docente como investigadora, sobre fertilidad humana y regulación natural de la misma.

 

En 1991 comenzó la colaboración con el profesor Luis Miguel Pastor García, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, que derivó en la realización de su tesis doctoral, dirigida por él y titulada: “Caracterización morfológica de diversos tipos de moco cervical humano mediante microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido”. 

 

En 1992 volvió a coincidir en Málaga con el profesor Odeblad, y empezó una estrecha colaboración científica y una gran amistad. Entre los años 1993-95 varias han sido las estancias profesionales en Suecia de nuestra futura académica, concretamente en el Departament of Medical Byophysicde la Universidad de Umea, con el objetivo de recoger muestras y procesarlas para la obtención de datos del trabajo que constituye su tesis doctoral.

 

Diversas circunstancias, hacen que, Micaela multiplique su actividad para sacar adelante su investigación y docencia, su trabajo en la Oficina de Farmacia y sufamilia. Además amplía su formación con la realización de diversos cursos, nacionales y europeos. Destacaré, entre ellos, Master en Educación Infantil por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación de Madrid, Septiembre 2000. La tesina del mismo la constituyó el trabajo: La educación del amor y la sexualidad de 0 a 12 años.

 

Su actividad docente se centra en las Universidades Católica San Antonio de Murcia y CEU San Pablo de Madrid. En la primera es Profesora colaboradora de Bioética, desde 1999 hasta la actualidad, dentro del Departamento de Ética y Bioética Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa. Enla Universidad San Pablo CEU de Madrid es Profesora colaboradora de Fecundidad y Planificación Familiar del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina, desde 2006 hasta la actualidad.

 

Ha colaborado en la docencia del tercer ciclo como profesora de cursos monográficos del doctorado de la Facultad de Medicina de las universidades de A Coruña, en el año 2001 y de Navarra en el 2002.

 

Profesora de Planificación Familiar Natural desde febrero de 1990 hasta junio de 2003 en la Clínica Manúde Murcia, asesorando a muchos matrimonios, que consultaban sobre su posible infertilidad.

 

Ha participado como profesora invitada en cursos de Bioética. Con la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia, en el Programa de Dilemas éticos actuales desarrollado en Águilas en septiembre de 2002. Y con la Universidad Politécnicade Cartagena en el Curso de Bioética II sobre Dilemas éticos en las modernas ciencias biomédicas en octubre del mismo año. También ha colaborado con la Fundación Laín Entralgoen el Curso de Reconocimiento de la Fertilidad, con la ponencia: “Tipos de moco cervical”. Realizado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en marzo de 2007.

 

Otro aspecto de su tarea docente lo constituye la dirección del estudio realizado en el año 2002 sobre “El sentido del sufrimiento” que constituyó el trabajo fin de carrera de Dª Salvadora Pérez Martínez, diplomada en enfermería, dentro del Departamento de Ética y Bioética de la Universidad Católica SanAntonio de Murcia, y “La importancia del conocimiento de la fertilidad en la práctica de la psicología clínica”, en 2007, Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 

Nuestra ya académica es miembro activo de varios grupos de investigación como son, entre otros: el equipo de investigación en Biología Celular del moco cervical humano del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, cuyo investigador responsable es el profesor Dr. Luis Miguel Pastor; y el Equipo de investigación en Biología del cérvix y reconocimiento de la fertilidad humana, en el Departamento de Biofísica de la Universidad de Umea en Suecia, cuyo investigador responsable es el profesor Dr. Eric Odeblad.

 

Es editora del libro “Caracterización morfológica de diversos tipos de moco cervical humano mediante microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido”. Publicado por Novograf S.A., (D.L.: MU-1.028-1998) (ISBN: 84-8497-703-X) y es autora de varios capítulos de libros.

 

Entre los numerosos artículos publicados destacaré el recogido en Human Reproduction del año 2003, sobre la caracterización morfológica de diferentes tipos de moco cervical humano usando microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido.(Morphological characterization of diferent human cervical mucus types using Light and scanning electron microscopy. Human Reproduction. Vol 18, Nº 9 pp 1782-1789, 2003 (Cover front).

 

Su contribución científica en diversos Congresos Internacionales sobre “Regulación Natural de la Fertilidad” se ve reflejada por un gran número de comunicaciones y ponencias. Así como en XIX Reunión Bienal de la Sociedad Españolade Microscopía electrónica y Conferencia Europea del European Institute of Family of Life Education IEEF en Birmingham, 1997 y Milán 2000.

 

Dos experiencias en el extranjero han significado mucho para nuestra académica, en el año 2003 fue invitada al “Congreso Internacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de Sudáfrica” en Johannesburgo, experiencia que dejó en ella una profunda huella, tanto humano como científica. De igual forma en 2005 viajó a China y comprobó in situ, el trabajo que allí habían hecho sobre los Billings (Basado en la correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva), entrevistándose con el director del centro de planificación familiar de todo tipo, del área metropolitana de Shangai, que le confirmó el éxito del mismo.

 

Su espíritu inquieto y sus ansias de superación le han llevado a la realización de numerosos cursos formativos que le mantuvieron permanentemente actualizada.

 

Ha formado parte de comités científicos u organizadores de diversos congresos entre los que destacaré cinco Symposium Internacionales sobre “Avances en regulación natural de la fertilidad” en A Coruña, Madrid, Tenerife, Barcelona y Bilbao, en los año 1990, 1996, 1998, 2004, 2006 y del III Congreso Nacional de Bioética de la Asociación Españolade Bioética y Ética Médica, celebrado en nuestra capital en 2001.

 

Es miembro fundador y presidenta de la Asociación Españolade Profesores de Planificación Familiar Natural y de la Asociación Murcianade Bioética y Ética Medica.

 

En Noviembre de 2006 fue elegida presidenta de la Asociación de Profesores de Planificación Familiar Natural (RENAFER), en la que había sido previamente vicepresidenta y tesorera, y miembro fundador en 1991.

 

Con su marido Jesús, ha formado una maravillosa familia cuyos hijos Laura, Pablo, Nacho, Carlos, constituyen su mayor tesoro. A la familia, como pilar esencial de nuestra sociedad, ambos han dedicado también grandes esfuerzos, pues fundaron una Asociación en defensa de la misma (AMUDEF), cuya actividad ha sido procurar que los padres tengan la mayor formación posible a la hora de educar a sus hijos, que ha recibido diversas ayudas del gobierno autonómico, entre las que destacaré la concedida por la Dirección Generalde Política Social y Familia de la Conserjería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de trabajos de investigación sobre la situación de las mujeres en la Región de Murcia.

 

Nuestra académica nos va a ofrecer un discurso sobre “La Fertilidad Humanay la Transmisión de la Vida”, que visto su currículo, estoy segura resultará de todo punto interesante.

 

En nombre de la Academia, Dra. Menárguez, nuestra gratitud por aceptar formar parte de nuestra institución y a la Academia mi reconocimiento por concederme el privilegio de ser su introductora en este acto.