Saltar al contenido
Portada » IX Symposium Internacional – Conocimiento de la Fertilidad Humana

IX Symposium Internacional – Conocimiento de la Fertilidad Humana

A Coruña, 19-20 de Noviembre de  2010

Logo_Sympoosium

IX Symposium Internacional

Conocimiento de la Fertilidad Humana

Un curso Presymposium precedió al propio Symposium. En el mismo se expusieron las bases y aplicaciones del conocimiento de la fertilidad humana. Se estudiaron y comentaron ciclos de stress, premenopausia y lactancia así como los indicadores de la fertilidad y las tecnologías de apoyo. También se trató sobre la difusión del conocimiento de la fertilidad en Atención Primaria y en el ámbito universitario.

El Symposiun se inauguró con al conferencia de la Dra. Rutllant sobre el Reconocimiento de la fertilidad y educación sanitaria en la cual manifestó que conocer nos lleva a respetar y que en caso de la varón y la mujer, es además descubrir al otro como persona sexuada.

Hubo dos sesiones dedicadas a la fertilidad con relación a la edad y a los factores determinantes para conseguir un embarazo. Se expusieron temas tan interesantes como el conocimiento de la fertilidad como base de un estilo de vida, la importancia de la relación entre alimentación e hipofertilidad, así como los factores determinantes para conseguir un embarazo y los factores psicológicos en la infertilidad.

Se valoró positivamente la  Naprotecnología y sus índices de eficacia y se presentó un análisis del tratamiento, que desde la vertiente económica, se hace de la esterilidad. Se destacó que en este caso el “producto” es un hijo que no tiene precio sino dignidad.

Una de las sesiones  fue dedicada a la importancia de mantener un cérvix sano, tratando aspectos citoformológicos del mismo, la Oncogénesis e inmunología de la infección por VPH y la Micro-inmunoterapia.

La influencia de la farmacología sobre la función ovárica se planteó en casos de tratamiento con quimioterapia y/o Tamoxifeno.

Se concluyó el Symposium con una mesa redonda dedicada a la Investigación.

El Acto de Clausura corrió a cargo de la Dra. Micaela Menárguez, Presidenta de RENAFER, quien agradeció a la Dra. Helvia Temprano la iniciativa y el desarrollo del Sym,posium, la participación de los asistentes y tuvo un reconocimiento especial hacía la Dra. Montserrat Rutllant, por el trabajo realizado, a lo largo de los años, en el campo de la Planificación familiar Natural.