Métodos Naturales
Métodos Naturales: Método de la Secreción Cervical, Métodos Sintotérmicos y MELA:
Método de la Secreción Cervical
Dicho método permite reconocer los días de infertilidad, posible fertilidad y máxima fertilidad, auto observando en el introito vaginal, la ausencia o presencia de secreción cervical y los cambios que ocurren en el mismo, a lo largo del ciclo ovárico. De esta forma la mujer puede conocer su patrón de infertilidad.
Es imprescindible, para conseguir una alta eficacia, el registro de las observaciones diarias en gráficas adecuadas.
Métodos Sintotérmicos
Consisten en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la autobservación y de la interpretación simultánea de distintos parámetros.
La utilización simultánea de 2 parámetros en cada una de las fases se denomina método de double check o doble comparación. Entre los parámetros que pueden utilizarse, destacamos la secreción cervical cervical y el cálculo modificado de Ogino en la fase preovulatoria, y la secreción cervical y la temperatura corporal basal en la fase postovulatoria.
Es imprescindible, para conseguir una alta eficacia, el registro de las observaciones diarias en gráficas adecuadas.
Tanto en el Método de la Secreción Cervical como en los Métodos Sintotérmicos, las gráficas son tuteladas por una monitora hasta que la usuaria ha asumido los conocimientos pertinentes para el buen uso de la Planificación Familiar Natural.
Métodos Naturales del MELA
MELA es el Método de la Amenorrea durante la lactancia. Cuando la lactancia materna es exclusiva y reune una serie de condiciones, puede inhibir la ovulación según definió el Consenso de Bellagio en el año 1978. Se trata de acompañar a la madre para que la lactancia sea exitosa, cuidando las características de la misma, y que la pareja pueda vivir una sexualidad plena, también en esta etapa.