Saltar al contenido
Portada » Jornada sobre la Lactancia Materna

Jornada sobre la Lactancia Materna

Barcelona, 20 de Octubre de 2007

Centro de Orientación Familiar COSPLAN
Dr. José María Echeverri Abadía
Dña. María Luisa Gabás Arbués


El pasado día 20 de octubre, se realizó en nuestra sede de Barcelona una Jornada sobre la lactancia materna, y la aplicación del Método de lactancia y amenorrea MELA y el Método de Dr. Rötzer en lactancia, en la Regulación Natural de la Fertilidad.

Esta Jornada fue impartida por dos expertos en el tema: el Dr. José María. Echeverri y Dña. María Luisa Gabás del Centro de Orientación Familiar COSPLAN (Pamplona).

Empezó la Jornada con una sesión sobre la Fisiología de la lactancia, en la que se informó sobre el procedimiento del desarrollo completo de las mamas para que se conviertan en órganos secretores de leche, así como de la función de las distintas hormonas que intervienen en este procedimiento.

Continuó la sesión con el tema Educación sanitaria en la lactancia materna, en la que se expusieron las ventajas de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, indicando que el mejor momento para iniciar la lactancia es lo antes posible después del parto. Inmediatamente, mejor que esperar unas horas, ya que la lactancia precoz estimula la producción temprana de leche, de manera que el bebé se beneficia del calostro desde el primer momento.

Ventajas de la lactancia materna:

  • La leche materna se encuentra a la temperatura adecuada y en perfectas condiciones higiénicas.
  • El coágulo que forma la leche humana es muy pequeño y blando, lo que contribuye a su fácil digestión.
  • Los niños sufren menos infecciones: la causa hay que buscarla en las propiedades inmunológicas de la leche materna.
  • Ejerce profilaxis sobre posibles problemas de obesidad en el niño.
  • Los sistemas digestivos y enzimáticos del niño están adaptados a las características de la leche de su madre.
  • Influencia positiva en el desarrollo afectivo, emocional, intelectual e incluso social del niño y de la propia madre.
  • Para la madre es importante por la menor frecuencia de cáncer de mama y la mayor rapidez de la involución uterina.

Ventajas para el bebé:

  • Es un alimento óptimo. Satisface las necesidades nutricionales y de hidratación hasta los seis meses de vida.
  • La leche materna es un líquido vivo que protege al bebé durante las infecciones. Durante el primer año de vida el sistema inmunitario del bebé no está completamente desarrollado.
  • Disminuye la aparición de procesos alérgicos.
  • Los bebés alimentados con lactancia materna tienen un menor riesgo de diarrea, infección respiratoria, otitis, eccema, asma..
  • Es un factor de protección para el “síndrome de muerte súbita” del lactante.
  • Favorece el desarrollo del vínculo madre-hijo.
  • Posibilita el desarrollo de una estructura maxilo-facial adecuada

Ventajas para la madre:

  • El útero se contrae rápidamente, evitando así hemorragias e infecciones del puerperio.
  • La pérdida de sangre tras el parto (loquios) finaliza antes.
  • Reduce la incidencia de cáncer de mama (ha de haberse realizado tres lactancias maternas).
  • En determinadas condiciones, es un método de regulación natural de la fertilidad.
  • Protege contra la osteoporosis y la fractura de cadera en edad avanzada.
  • Las hormonas que se segregan al dar el pecho favorecen la relajación.

Tipos de lactancia:

  • Lactancia Ecológica: el bebé obtiene el 100% de su alimentación al pecho durante los primeros seis meses de vida aproximadamente, sin ritmos ni horarios, más que los que el propio bebé va apuntando.
  • Lactancia Completa: el bebé se alimenta del pecho de la madre sin la introducción de alimentos suplementarios ya sean líquidos o sólidos. Se permite un suplemento ligero siempre que se haga de forma esporádica y no sustituya una toma al día.
  • Lactancia Cultural: la madre lactante complementa la lactancia materna durante los primeros seis meses con biberones, incluyendo su propia leche. La madre trata de que el bebé se amamante siguiendo un horario similar al de los niños de biberón, pasando la madre varias horas sin amamantar. Estas prácticas limitan la frecuencia de amasamiento, lo que puede hacer que se produzca un regreso más temprano a la fertilidad.

A continuación se pasó a tratar directamente el Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA) y las normas del Dr. Rötzer en la lactancia.

Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA)

Según la Organización Mundial de la Salud, el Método de la Amenorrea (no presencia de la menstruación) de la lactancia está basado en la demostración científica de que la mujer no es fértil hasta que el lactante cumpla los seis meses.

Se entiende por lactancia exclusiva cuando no se administran alimentos suplementarios de ninguna clase (ni siquiera agua).

Varios estudios, como el realizado por la OMS en 1988 muestran que la lactancia retrasa el retorno de la fertilidad durante el periodo post-parto, es decir, que las mujeres que amamantan a sus hijos son mucho menos fecundas y, por consiguiente, tienen muchas menos probabilidades de quedar embarazadas, que las mujeres que no crían a sus hijos al pecho.

El factor más importante en el retraso natural de la fertilidad va a ser la frecuencia con que se amamante al bebé. Es decir, cuanto más a menudo el bebé mame, más tardíamente se producirá el regreso a la fertilidad. Por ello es conveniente amamantar sin horarios: a demanda del bebé, no limitar la duración de las mamadas, sólo el bebé sabe cuando tiene bastante. Dar de mamar de noche produce una mayor descarga de prolactina siendo ésta la responsable del aumento de producción de leche.

El niño que toma pecho a demanda no tiene necesidad de agua, zumos o infusiones.

Requisitos del MELA:

Hasta que el bebé cumple 6 meses se garantiza una infertilidad con una eficacia mayor del 98% si se cumple lo siguiente:

1.     Bebé menor de 6 meses

2.     Lactancia materna exclusiva.

3.     Tras los loquios no debe aparecer sangrado de más de 1 día consecutivo o spotting de más de 2 días consecutivos.

Cuando estos tres requisitos se dan de manera conjunta la infertilidad es mayor del 98%.

Es importante observar la mucosidad, sin necesidad de anotación porque facilita la observación del sangrado y/o spotting.

En el momento en que uno de estos requisitos no se cumple aumentan las posibilidades de embarazo, por lo que la mujer deberá de comenzar a, no sólo observar sino a registrar los signos de fertilidad en los que se basan los métodos de regulación natural de la fertilidad.

En el supuesto de que se desee reducir la posibilidad de embarazo del 2% se recomienda observar y anotar el síntoma mucoso (normas Billings para lactancia).

Normas del Dr. Rötzer en lactancia:

Lactancia exclusiva y a demanda

Bebé menor de 84 días (12 primeras semanas)

Mamadas frecuentes (por lo menos cada 5-6 horas en 24h) Por la noche si no se despierta el bebé habría que despertarlo para que se cumpla este requisito.

Tiempo de succión de al menos 100 minutos al día

Intervalo máximo entre dos mamadas de 6 horas. Se han de realizar al menos 5 tomas diarias.

Cuando se cumplen estos requisitos la infertilidad es absoluta. En el momento en que uno de estos supuestos deja de cumplirse ya no se garantiza la infertilidad absoluta.

Del mismo modo que en el MELA, en el momento en que uno de estos requisitos no se cumple aumentan las posibilidades de embarazo, por lo que la mujer deberá de comenzar a observar y registrar los signos y síntomas de fertilidad en los que se basan los métodos de regulación natural de la fertilidad.

Centro de Orientación Familiar COSPLAN

Dr. José María Echeverri Abadía

Dña. María Luisa Gabás Arbués