Saltar al contenido

VII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

image010 Marzo 2004 Barcelona

Los días 18, 19 y 20 de marzo de 2.004 se celebró en Barcelona el VII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad, organizado por RENAFER , Asociación Española de Planificación Familiar Natural y por la Universitat Internacional de Catalunya, en el campus que dicha Universidad tiene en la calle Inmaculada de la citada ciudad. El Symposium estuvo auspiciado por European Institute For Family Life Education (IEEF/EIFLE), World Organization Billings Method (WOOMB), la Fundació Pro Vida de Catalunya, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Societat Catalana D’Obstetricia i Ginecologia (SCOG).


La primera jornada, la del día 18, desarrolló dos Symposiums satélites diferenciados por la temática y el público al que se dirigían. El Symposium satélite A estaba dirigido a introducir a los jóvenes en el estilo de vida de la Planificación Familiar Natural y en el uso responsable de la sexualidad; mientras que el Symposium satélite B estaba pensado para la formación continuada de monitores en el conocimiento de la Planificación Familiar Natural.

La primera conferencia del Symposium satélite dirigida a los jóvenes, impartida por el Dr. F. Trullols bajo el título «Qué se entiende por Planificación Familiar Natural», sirvió para dar unas breves pinceladas introductorias sobre la materia. El público asistente ya estaba más receptivo cuando la Dra. Sanidas y la Dra Otte expusieron su conferencia «Sexualidad, Fertilidad, Procreación», antes de dar paso a un breve receso tras el cual los Symposiums satélites A y B se reunieron para asistir a la Mesa Redonda «¿Abstinencia a principios del siglo XXI?», donde intervinieron el Prof. J. de Irala y Dña. M. Fernández Capo. El coloquio posterior a la Mesa Redonda puso fin a la primera jornada del Symposium.


La jornada dirigida a monitores con afán de profundizar en el conocimiento de la PFN dio inicio antes que la de los jóvenes, por el mayor contenido teórico a explicar. La Dra. M. Rutllant, inició las sesiones con su conferencia «Planificación Familiar Natural, fuente de diálogo intraconyugal»; tras ella Dña. G. Alsina y Don J. Soley explicaron las «Aportaciones recientes en la enseñanza del Método Billings y de los Métodos Sintotérmicos»; y finalmente Dña. E. Coll y Dña. N. Recto desarrollaron su exposición sobre los «Registros gráficos», en la que se comparó la interpretación, según diferentes escuelas o métodos de unas mismas gráficas.

El acto de apertura, a primera hora de la mañana del día 19, primer día del Symposium central, fue a cargo del Dr. F. Trullols, Presidente de Renafer, el Profesor J. Argemí, Rector de la UIC, el Dr. Malet, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, y el Profesor E. Odeblad, Emérito de la Universidad de Umea. A continuación, la conferencia «La Planificación Familiar Natural: un enfoque bioético de la Procreación Humana» del Prof. J. Fernández-Crehuet, de la Universidad de Málaga, inició el orden de conferencias y mesas redondas del día.


Las actividades de la mañana, previas al descanso, se completaron con la mesa redonda moderada por la Dra. Mª V. Roqué, Prof. de la UIC, que llevaba el título: «Papel de la Bioética en la Sexualidad, Fertilidad y Procreación Humanas», en la que se trataron los siguientes temas: La naturaleza humana, fundamento de la bioética a cargo del Prof. J. Mª Alsina; PFN: escuela de responsabilidad y amor expuesto por la Dra. M. Rutllant; La Planificación Familiar Natural en la consulta de un ginecólogo comentado por el Dr. J. L. Delgado; y el Consentimiento Informado del Prof. E. Gómez


El breve receso dio paso a una nueva mesa redonda: «Conocimiento de la Fertilidad en el ámbito universitario», moderada por el Prof. X. Iglesias Guiu, Catedrático de Ginecología de la Universidad de Barcelona. En esta mesa redonda se habló sobre: Estrategias para la implantación de cursos sobre PFN en la Universidad, por parte del Prof. E. Sanz; La enseñanza de la PFN en el ámbito universitario, tratado por el Prof. J. de Irala; La enseñanza de los Métodos Naturales en la Universidad Católica San Antonio de Murcia a cargo de la Dra. M. Menárguez; Teachers training Curriculum; Service Provisión of NFP: current issues, current survey explicado por el Dr. M. Whitty. Los temas causaron tal interés que la mesa se prolongó más de lo previsto.


La comida en el Colegio de Médicos precedió a dos mesas redondas con las que concluyó la primera jornada: «Indicadores Biológicos y su aplicación en los distintos Métodos Naturales», bajo la dirección de la Dra. Ana Otte, de la IVAF, en la que se trató sobre: The cervical mucus as a symptom: teaching experience of Billings Ovulation Method, tema presentado por la Dra. P. Pellicano, Métodos de análisis de la Temperatura Basal referidos al día ovulatorio, expuesto por la Prof. C. Laparte, Symptherm-charting and interpreting cycles on a computer, using the Sympto-Thermal Method, a cargo de Dña. S. Peters y El ciclo en 3 tiempos: observar para entender, explicado por la Dra. B. Muller; y «Labor informativa, asistencial, docente e investigadora de la Enfermería», moderada por la Dra . E. Sanidas, Prof. de la Escuela de Enfermería de la UIC. En esta mesa se expusieron los siguientes temas: Educación para la salud en fertilidad: una realidad asistencial y docente, presentado por Dña. I. Valdés; Los cursos de preparación al parto y su influencia en la elección de la PFN a cargo de Dña. G. Alsina; Una experiencia de integración tras cinco años de enseñanza en el currículo básico, por parte de Dña. I. Serrano.


Las sesiones del sábado comenzaron con la mesa redonda «Investigación en la planificación familiar natural» moderada por el Dr. M. Á. Serra, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UIC. Los temas que se trataron fueron Investigación en PFN, una oportunidad para la vida, expuesto por el Prof. J. de Irala, y Cervical mucus type P6: structure, variability and posible functions, presentado por el Prof. E. Odeblad, la Dra. M. Menárguez y Dña. S. Pouyanmehr; el Prof. J. Mª Lailla recogió el testigo moderando la mesa redonda titulada: «Aplicación clínica del conocimiento de la Fertilidad». En dicha mesa se habló sobre el Síndrome del Ovario Poliquístico: Problemas y nuevas alternativas terapéuticas, tema propuesto por el Dr. E. Bataller; La influencia de Tamoxifeno en la Aplicación de la RNF, de acuerdo con la intervención de la Dra. C. Cardero; La Homeopatía como tratamiento de apoyo a los Métodos Naturales, siguiendo la explicación del Dr. A. Espín; El registro sintotérmico en el estudio de la función ovárica, explicado por la Dra. H. Temprano; el conocimiento de la Fertilidad, coadyuvante del diagnóstico, expuesto por el Dr. J. I. Sánchez; y La aportación de la ecografía en el seguimiento de ciclos irregulares, tema presentado por el Dr. A. Vela y por Dña. N. Recto. Todo ello antes de que tuviese lugar el acto de clausura a cargo del Dr. F. Trullols, con el lema nombre «Investigación, Clínica, Sexualidad».

El trabajo de preparación del Symposium dio sus frutos, fue un éxito de participación y los asistentes quedaron muy satisfechos por la organización y la formación recibidas, y nos separamos con un hasta luego, esperando reencontrarnos en el próximo Symposium que, tendrá lugar en 2006.