Saltar al contenido
Portada » Conferencias y congresos

Conferencias y congresos

Congreso Internacional,  organizado por WOOMB

The Billings revolution 70 years later: from fertility knowledge to personalized medecine.

Micaela Menárguez

Ha tenido lugar el Roma, los días 28 y 29 de Abril, el Congreso Internacional “THE BILLINGS REVOLUTION 70 YEARS LATER: from fertility kwoledge to personalized medicine”, en el Auditorio de la Universidad del Sacro Cuore. Organizado por Woomb Internacional y el Centro de Regulación Natural de la Fertilidad del Policínico Gemelli, ha contado con la participación de dos representantes del gobierno de Italia, la Ministra de Familia, Eugenia Roccella, y el Secretario de Estado de Presidencia, Alfredo Mantovano, quien pronunció la conferencia inaugural, con gran apoyo de ambos al trabajo del conocimiento de la fertilidad humana.


También se leyó una carta del Papa Francisco, felicitando a los participantes en el Congreso y reconociendo  el trabajo de todos los que se implican en la investigación y enseñanza de los métodos naturales y la educación de la sexualidad de los jóvenes

Hubo conferencias de homenaje a los Drs.  Billings, el Prof. Brown, Anna Cappella. El comité organizador tuvo la gentileza de encargarme hablar sobre “Cervical mucus, key to fertility: originallity and wonder of Erik Odeblad¨s discoveries”.

Se pudo ver, a lo largo de dos días el carácter internacional de la organización, con personas de todo el mundo, y el interés histórico por las figuras que lo hicieron posible, a las cuales, por razones de edad, muchos no han conocido. También se observó un interesante relevo generacional, que genera ilusión y esperanza en que nuestro trabajo continuará en el futuro.

Video entrevista a Micaela Menárguez:


Congreso sobre Fisiología y Fertilidad. Bilbao 2022

Dada la buena acogida y alta calidad científica del Congreso Internacional de Fisiología Y Fertilidad de Bilbao 2022, tenemos ya disponibles los vídeos con las grabaciones de todas las ponencias para que puedas disfrutar de ellas desde casa y a tu propio ritmo.

Incluye:

· Acceso a los vídeos de cada jornada, con 3 pistas de audio para poder elegir el idioma: versión original/español/inglés.
· Índice de acceso directo a cada ponencia.
· Más de 15 horas de contenido.
· Acceso privado a través de la web de Beitu.

Inscripciones: https://www.beitufertilidad.org/grabaciones-del-congreso-internacional-de-fisiologia-y-fertilidad-bilbao-2022/

——————————————————

Given the good reception and high scientific quality of the International Congress of Physiology and Fertility of Bilbao 2022, the recordings of all the presentations are now available so that you can enjoy them from home and at your own pace.

It includes:

· Access to the videos of each day, with 3 audio tracks to choose the language: original version/Spanish/English.
· Index for easy access to each presentation.
· More than 15 hours of content.
· Private access through Beitu website.

Registration: https://www.beitufertilidad.org/grabaciones-del-congreso-internacional-de-fisiologia-y-fertilidad-bilbao-2022/


Acto de homenaje al Prof. Erik Odeblad en el centenario de su nacimiento 1922-2022

22 de abril de 2022

Se propuso realizar un Acto de Homenaje al Prof. Erik Odeblad en La Coruña, por el Centenario de su Nacimiento (1922-2022), el 22 de abril fecha en que él impartió en la Universidad de La Coruña el Curso sobre Biología del Cérvix en 1998.

Se celebró en el Auditorium de Abanca y los Objetivos estuvieron a cargo de la Dra. Eyra Sanidas, actual Presidenta de RENAFER.

El Prof. Emilio Sanz, Univ. de La Laguna (Tenerife) expuso la relación de Odeblad con la RMN en EE.UU. El Prof. JR. Vidal Romaní, la Cristalografía al Microscopio y su aplicación al estudio de la secreción cervical.

Ambos conocieron al Prof. Odeblad: en el H. Karolinska de Estocolmo y en La Coruña respectivamente.

En la segunda parte del programa se presentaron las 5 Tesis Doctorales realizadas en España basándose en las investigaciones de Odeblad: Helvia Temprano (Santiago, 1990), Micaela Menárguez (Murcia, 1998), Concepción Medialdea (Valencia, 2005). Isabel Valdés (Madrid, 2012) y Yolanda Fernández-Hermida (Barcelona, 2021).

Los Dres. Montse Rutllant, Presidenta Honoraria de RENAFER y el Prof. E. Sanz expusieron: Su perfil humano y la trayectoria profesional. Este Acto fue clausurado por la Profa. Aurora Grandal, Directora del Instituto Univers. Xeológico de la Universidad de A Coruña.

Entre los asistentes contamos con las Presidentas de WOOMB-ESPAÑA y del IVAF: Dras. Gema Muñiz y Concepción Medialdea.

Finalizó con una cena típica en A Penela en la Plaza de María Pita.


Simposio Multidisciplinar Internacional sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad en Navarra

PDF Mundo Cristiano


Conferencia Internacional 50 aniversario de la Encíclica Humanae Vitae

                                                                                                                                          Brescia (Milán), 14 al 17 de junio de 2018

Encuentro formativo para Profesores y promotores de Planificación Familiar Natural. 

Durante los días del 14 al 17 de junio, un grupo de socios de RENAFER ha podido asistir a la «Conferencia Internacional 50 Aniversario de la encíclica «Humanae Vitae»: «La fecundidad de una carta del futuro», que se ha celebrado en Brescia (Italia).

Han sido unos días muy provechosos, tanto por la categoría de los ponentes, como por poder compartir e interactuar con personas de otros países sobre la Planificación Familiar Natural, el amor conyugal, el valor de la persona humana y la donación total, mutua, de los cónyuges. 

Ha resultado una experiencia muy positiva poder retomar la Humanae Vitae bajo el prisma de distintas visiones: antropológica, filosófica, biológica.

En esta conferencia, el grupo de RENAFER ha presentado dos pósteres y una comunicación que podéis consultar a continuación.

Póster Humanae Vitae 

Póster The person in the tree layers v.2.3

ENGLISH

ESPAÑOL


CURSO SOBRE FERTILIDAD Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

                                                                                                                                         Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2016

El pasado día 25 de febrero se realizó, en el Centro Cultural Flassaders, en Palma de Mallorca, un Curso sobre Fertilidad y Planificación Familiar Natural, dirigido a matronas, organizado por Associació Balear de Comares y RENAFER.

Los temas que se trataron fueron:

  • Fisiología Reproductiva Humana
  • Indicadores Biológicos de la Fertilidad
  • Actualización en tecnología de apoyo y Aplicaciones del conocimiento de la fertilidad humana en la consulta de atención Primaria.

También se expusieron casos clínicos en búsqueda y logro de la gestación.

Estos temas fueron impartidos por la Dra. Candela Cardero, Médico de familia y la Dra. M. Isabel Valdés, matrona.

Asistieron 22 matronas jóvenes con gran interés por su parte.


12th World congress of Perinatal Medecine

Madrid, 3 de noviembre de 2015

 Los días del 3 al 6  de noviembre, se realizó en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid el 12th World congress of Perinatal Medecine, de gran prestigio internacional. RENAEFR tuvo la oportunidad de organizar uno de los cursos precongreso, que se realizaron durante la jornada del día 3 de noviembre. Dicho curso llevaba por título: Fertility and infertility in the ovarian cycle: Clinical Applications and Research. Se presentaron 9 ponencias sobre el tema.

Indicadores biológicos de la fertilidad:

  • Secreción Cervical. Composición bioquímica. El ciclo en 3 fases. Características de la fase fértil. Dña. Hermelinda Estévez.
  • Tempertaura basal. Información en el ciclo ovárico. Registro sintotérmico. Dña. Lourdes Durango.

Aplicaciones clínicas:

  • Durante la lactancia. Método de Amenorrea de la lactancia. Materna, mixta y artificial. Dra. Helvia Temprano.
  • En infertilidad. Búsqueda de embarazo: Índice de gestaciones en Atención Primaria. Dra. Isabel Valdés.
  • Envejecimiento del cérvix. Dra. Micaela Menárguez

Actualización en tecnología de apoyo. Dra. Candela Cardero.

Líneas de investigación:

  • Células endocervicales secretoras de enzimas. Prof. Erik Odeblad
  • Estudio de la secreción cervical a microscopía óptica y electrónica: barrido y scanning. Dras. Micaela Menárguez y Helvia Temprano

Conferencia de clausura:

  • El conocimiento de la fertilidad como riqueza humana. Dra. Micaela Menárguez
  • La aportación masculina. Dr. Fernando Trullols

Estas ponencias se publicarán en la revista Pedriatics.

IMG 5979
IMG 5946

Curso Reconocimiento de la Fertilidad Humana: Aplicaciones prácticas

Portugalete, 26 de setiembre de 2015

La Asociación BEITU Reconoce tu Fertilidad, organizó en Portugalete (Euskadi) un curso sobre Reconocimiento de la Fertilidad Humana, de junio a octubre de 2015. En este curso participaron, en la jornada del día 26 de setiembre, Guadalupe Alsina y Núria Recto, miembros de RENAFER,  impartiendo una sesión sobre el Método Sintotérmico en situaciones normales y en situaciones especiales.

Este curso tenía una doble finalidad:

  • Preparar a mujeres o parejas para ser usuarias de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad, bajo la supervisión y seguimiento de sus gráficas por monitoras expertas.
  • Formar tanto a mujeres como parejas interesadas en el reconocimiento de la fertilidad y  sexualidad integral humana.
  • Formación dirigida  a otras personas, tanto hombres como mujeres que querían conocer los fundamentos científicos de estos   avances a pesar de no ser usuarios de PFN.

Curso preparación de monitores

Barcelona, Febrero-Abril, 2013

Curso de preparación de monitores                                               

El mes de abril finalizó el curso de preparación de monitores que se realizó en nuestra sede de Barcelona, con una duración de 22h.

El curso constó de un bloque antropológico/psicológico y otro fisiológico. En el primero se trataron las diferencias antropológicas entre PFN y contracepción. Una sesión estuvo dedicada a la importancia del papel del marido y, sobretodo, del papel de la monitora, en lo que al éxito del aprendizaje, por parte de la pareja, se refiere.

En el segundo bloque, se hizo un repaso general de los indicadores de la fertilidad y de los métodos Sintotérmicos. Se hizo hincapié en las situaciones especiales y las distintas patologías que pueden observarse en una gráfica, a través de las distintas alteraciones en el moco cervical  y la temperatura corporal basal.

También se dedicó una sesión del curso a la Naprotecnología y otra al LAM y Rötzer. Hubo dos talleres de gráficas, tanto del Método de la Ovulación Billings como de los Métodos Sintotérmicos, con una participación muy activa por parte de las alumnas.

Se concluyo el curso con el examen de las alumnas.


Sesión de trabajo

Barcelona, 11 de Febrero de 2013

El mes de febrero se realizó en Barcelona, en la sede de Gineclínic, una sesión de trabajo sobre la Planifciación Familiar Natural. En dicha sesión se expusieron las ponencias y comunicaciones presetadas por RENAFER al III Congreso Internacional sobre Reconocimiento de la Fertilidad, en Lima, los días 9-11 de noviembre de 2012.

Dichas ponencias y comunicaciones corrierona cargo de la Dra. Helvia Temprano y la Dra. Isabel Valdés.

En ellas se trataron temas como la Clasificación cristalográfica del Prof. Odeblad, la Topografía del cérvix en la fase fértil, Los tipos de secreción en la fase fértil: L, S, P , G y sus variedades, y los tipos de secreción en fases de infertilidad:G y sus variedades.

Otros temas que se expusieron en las ponencias fueron: Fases del ciclo según el efecto hormonal, El ciclo en tres fases según Billings, Diferencias entre el semen y la secreción mucosa, Indicadores de la fertilidad.

A continuación la Dra. Isabel Valdés presentó su tesis doctoral: Aplicación del conocimiento de la fertilidad humana para la búsqueda del embarazo, resultados en el ámbito hospitalario.


IX Symposium Internacional – Conocimiento de la Fertilidad Humana

A Coruña, 19-20 de Noviembre de  2010

Un curso Presymposium precedió al propio Symposium. En el mismo se expusieron las bases y aplicaciones del conocimiento de la fertilidad humana. Se estudiaron y comentaron ciclos de stress, premenopausia y lactancia así como los indicadores de la fertilidad y las tecnologías de apoyo. También se trató sobre la difusión del conocimiento de la fertilidad en Atención Primaria y en el ámbito universitario.

El Symposiun se inauguró con al conferencia de la Dra. Rutllant sobre el Reconocimiento de la fertilidad y educación sanitaria en la cual manifestó que conocer nos lleva a respetar y que en caso de la varón y la mujer, es además descubrir al otro como persona sexuada.


Jornada sobre la Lactancia Materna

Barcelona, 20 de Octubre de 2007

Centro de Orientación Familiar COSPLAN
Dr. José María Echeverri Abadía
Dña. María Luisa Gabás Arbués


El pasado día 20 de octubre, se realizó en nuestra sede de Barcelona una Jornada sobre la lactancia materna, y la aplicación del Método de lactancia y amenorrea MELA y el Método de Dr. Rötzer en lactancia, en la Regulación Natural de la Fertilidad.

Esta Jornada fue impartida por dos expertos en el tema: el Dr. José María. Echeverri y Dña. María Luisa Gabás del Centro de Orientación Familiar COSPLAN (Pamplona).

Empezó la Jornada con una sesión sobre la Fisiología de la lactancia, en la que se informó sobre el procedimiento del desarrollo completo de las mamas para que se conviertan en órganos secretores de leche, así como de la función de las distintas hormonas que intervienen en este procedimiento.

Continuó la sesión con el tema Educación sanitaria en la lactancia materna, en la que se expusieron las ventajas de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, indicando que el mejor momento para iniciar la lactancia es lo antes posible después del parto. Inmediatamente, mejor que esperar unas horas, ya que la lactancia precoz estimula la producción temprana de leche, de manera que el bebé se beneficia del calostro desde el primer momento.


VII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

Marzo 2004 Barcelona

Los días 18, 19 y 20 de marzo de 2.004 se celebró en Barcelona el VII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad, organizado por RENAFER, Asociación Española de Planificación Familiar Natural y por la Universitat Internacional de Catalunya, en el campus que dicha Universidad tiene en la calle Inmaculada de la citada ciudad. El Symposium estuvo auspiciado por European Institute For Family Life Education (IEEF/EIFLE), World Organization Billings Method (WOOMB), la Fundació Pro Vida de Catalunya, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Societat Catalana D’Obstetricia i Ginecologia (SCOG).

La primera jornada, la del día 18, desarrolló dos Symposiums satélites diferenciados por la temática y el público al que se dirigían. El Symposium satélite A estaba dirigido a introducir a los jóvenes en el estilo de vida de la Planificación Familiar Natural y en el uso responsable de la sexualidad; mientras que el Symposium satélite B estaba pensado para la formación continuada de monitores en el conocimiento de la Planificación Familiar Natural.


VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

Noviembre 2006 Bilbao

Las sesiones científicas incidieron en la importancia del factor cervical en la fertilidad de la mujer, insistiendo en las características y en las diferencias en los distintos tipos de moco cervical. También se destacó la sincronización entre relación sexual y ovulación y el proceso de capacitación espermática.

Una de las sesiones versó sobre el fallo ovárico prematuro, como causa de infecundidad. En otras se profundizó sobre el papel de la ecografía en la detección de patologías, o en el mejor seguimiento del ciclo ovárico para conseguir un embarazo.
La lactancia fue ampliamente tratada, tanto desde su importancia para la salud del lactante y de la relación afectiva madre-hijo, como por su utilidad en cuanto a método de regulación natural de la fertilidad.
Se enfocó el tema de la docencia, tanto desde la perspectiva de la Planificación Familiar Natural como desde la educación sexual y reproductiva en la escuela.

Se valoró muy positivamente la Planificación Familiar Natural en relación con la salud psicológica, la buena comunicación, la manifestación de afecto y la lucha contra la rutina en los matrimonios.

El symposium concluyó con una Mesa Redonda sobre la difusión de la Planificación familiar Natural en países tan diversos como Lituania, Kazajistán, Cuba y diferentes países africanos.